La ratatouille es una especialidad  de la región francesa  hecha con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza (Sureste de Francia).

Pero, ¿qué significa realmente ratatouille? Su nombre completo proviene etimológicamente de dos verbos francés tatouiller y ratouiller, que tienen su origen en el verbo touiller que significa “remover” , que es la operación que se realiza al elaborar este plato.

Se trata de un plato vegetariano resultante de guisar en aceite de oliva unas hortalizas que se pueden cocinar todas juntas o por separado.

Por regla general se incluye siempre tomates, ajo, pimientos, cebollas, calabacín amarillo (en Chile inexistente) y berenjenas en proporciones variables. Además, se puede añadir el bulbo del hinojo cortado, lo que aromatiza más al plato. Como aromatizador se suelen emplear además diversas mezclas de hierbas como tomillo, romero, albahaca, orégano, entre otros, las llamadas hierbas provenzales. Como muchos platos de verduras en salsa, suelen adquirir mejor sabor si se dejan reposar algún tiempo o si se recalientan. El plato puede quedar en el refrigerador durante varios días.

Es un plato frecuente en los meses calurosos del verano en Francia. Se sirve solo, acompañado de pan (a veces croûtons), arroz, cuscús o papas o muy frecuentemente como guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal. A veces se emplea la ratatouille como relleno o acompañamiento de la tortilla francesa.

Probablemente muchos escucharon la palabra y conocieron esta receta gracias a la Película del mismo nombre, la película narra la historia de una rata que sueña con convertirse en chef y para realizar su objetivo, decide hacer una alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de París. Fue un éxito de taquilla y recibió críticas positivas además de ganar el premio Óscar a la mejor película de animación entre otros premios.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 30 imágenes

    Preparación de la Salsa (Clave del Plato)

    En un sartén profundo, sofría los vegetales en aceite de oliva, una vez que empiecen a transparentar, agregue el tarro de tomates, el agua y orégano, sal y pimienta, cocine hasta que el agua se reduzca a la mitad.

    Deje enfriar y muela en juguera.

    Preparación del Ratatouille

    Ponga en 3 recipientes los tomates, zapallitos italiano y berenjenas.

    En un sartén o olla redonda que pueda poner al horno, vierta la salsa y empareje la salsa.

    Empiece a apilar los ingredientes, Tomate, Berenjena y Zapallitos Italiano, y siga la secuencia, y ponga de manera ordenada en un circulo en el borde del recipiente sobre la salsa, y luego un circulo al interior y otro para terminar.

    Prenda el horno a 160ºC y cocine tapado con tapa o alusafoil por 110 minutos, cuando termine, agregue encima aceite oliva, ajo en polvo, pimienta, sal y el cilantro. Puede servirlo caliente o frío.

    Recetas relacionadas